viernes, 25 de noviembre de 2011

Instalación de la logia Carlos Zelenka N° 3505 de Bnai Brith Panamá

(Fuente de la información: Distrito XXIII de B´nai B´rith Internacional, Norte Latinoamérica y el Caribe)
 
¿Cuál es el secreto para que B´nai B´rith, una Organización con 168 años de antigüedad, siga teniendo un mensaje vigente a pesar del tiempo transcurrido desde el día de su fundación en 1843?

La respuesta se deriva del hecho en que B´nai B´rith vive una continua transformación adaptándose, día tras día, a los cambios que el mundo le impone.

Tan solo hace falta unos ingredientes que consideramos de primera importancia pero, sin los cuales, nada podríamos hacer: mística, hermandad, desprendimiento de lo material y por sobre todo, crecimiento, ya que no nos podemos dormir en los laureles y lamentarnos de los pasos dados en falso, porque somos evolución.

Aprendemos de aquí y de allá, sobre todo, del hecho de conformar una unidad de 200,000 familias que por intermedio nuestro, hacen oír su voz en los más de 60 países en los que actuamos incansablemente defendiendo las causas justas del pueblo judío.

Es por eso un motivo de orgullo escribir el día de hoy sobre un acto protocolar que tuvo lugar el 15 de noviembre último en Panamá: se instaló una nueva Logia de B´nai B´rith, llamada Carlos Zelenka en recuerdo del líder de la comunidad judía de Panamá que durante su carrera dirigencial fue presidente de B´nai B´rith Panamá, el Distrito XIII de BBI y del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá. 

La instalación formal de la Filial Carlos Zelenka Nº 3505, tuvo lugar en el Centro Comunitario Kol Shearit Israel (KSI) de Panamá y contó con la presencia de los más altos dirigentes de B´nai B´rith en panamá, entre quienes mencionamos a los Queridos Hermanos Abraham Mizrachi, Presidente del Distrito XXIII de BBI; los ex Presidentes del Distrito XXIII, Ricardo Holzer, Moises A. Mizrachi, Ramy Attie y Clemente Malca; Joe Harari, Director de la Oficina de Relaciones Humanas y Políticas Públicas de BBI;  Rafy Attie, Presidente de la Logia Irving Zapp de BB Panamá; Enrique Eisen, Ezra Hafeitz, Samuel Turgman y David Mizrachi, ex presidentes de la Logia Irving Zapp; y Alberto Jabiles, Vicepresidente Ejecutivo del Distrito 23 de BBI. A su vez, estuvieron presentes el QH Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño, el QH Alan Baitel, presidente de la Sinagoga KSI y los Rabinos Gustavo Kraselnik y David Cohen Henriquez, ambos de la comunidad KSI.

Es este un nuevo paso en el proceso iniciado años atrás por las autoridades del Distrito XXIII, quienes han tenido como objetivo cimentar e incrementar la membresía de B´nai B´rith tanto en América Central como en los países de las Islas del Caribe, en los cuales habitan pequeñas pero activas comunidades judías.

Como resultado del compromiso con nuestro pueblo, encontramos que hoy B´nai B´rith, por intermedio de su Distrito XXIII, tiene presencia en las grandes ciudades y comunidades del área, sea bajo la existencia de Logias, Filiales o mediante el establecimiento de acuerdos de cooperación con las kehilot organizadas en la zona, porque nosotros no acostumbramos a firmar documentos, ya que entre Hermanos de fe no encontramos propio este proceder.
Por consiguiente, en Panamá se renovó el sentimiento b´naibritiano con la incorporación de una nueva generación de líderes que pertenecen a una kehilá con 135 años de antigüedad y con muy fuertes raíces en su país, descendientes de aquellos inmigrantes provenientes del área del Caribe que llegaron a dicho país durante las últimas décadas del siglo antepasado. 

La nueva Filial, que inició su trabajo incorporando a 12 Hermanos y Hermanas bajo la presidencia del Querido Hermano Gabriel Cohén Henriquez, desarrollará trabajos en los campos donde  la experiencia de B´nai B´rith pueda servir para un mejor entendimiento de las costumbres, tradiciones e historia judías por parte de la población no judía. Cabe destacar que el QH Ricardo Holzer fue designado por los integrantes de la nueva Filial como Mentor de la misma, en reconocimiento de su labor en B´nai B´rith a lo largo de más de 6 décadas. A su vez, en una parte emotiva de la ceremonia, el QH Abraham Mizrachi impuso a la Q.Hna. Lotty de Zelenka un pin con motivo de sus 50 años de militancia en B´nai B´rith Panamá, en un pasaje de la noche con fuerte carga nostálgica en donde siempre estuvo presente el recuerdo del QH Carlos Zelenka Z”L.

Con mucha expectativa abrimos este nuevo capítulo en Panamá y con mucho optimismo seguimos adelante, sabedores que la semilla sembrada por aquellos 12 visionarios que fundaron B´nai B´rith en 1843 sigue germinando en todo lugar en donde los Hijos de Israel hayan decidido erigir sus comunidades.

Bienvenidos a la familia, Queridas Hermanas y Queridos Hermanos de la Logia Calos Zelenka Nº 3505 de B´nai B´rith Panamá.



FOTOS INSTALACION LOGIA CARLOS ZELENKA N° 3505.




No hay comentarios:

Publicar un comentario